martes, 9 de abril de 2019

¿Cómo saber si un problema de erección es de origen psicológico u orgánico?

El diagnóstico lo debe realizar un profesional. A modo de guía y para saber si primero acudir al médico o al psicólogo, se debe tener en cuenta que si la falla es orgánica o fisiológica debería afectar tanto en la masturbación como al dormir. 

Con lo cual si nunca tenes erecciones, ni al masturbarse, ni mientras estás dormido, debes acudir inmediatamente a un médico especialista. En este sitio podrán encontrar más información sobre las causas orgánicas. También pueden buscar en este link los remedios que en mayor o menor grado perturban la erección.
Por el contrario cuando el problema es psicológico en general estas tres situaciones son afectadas de manera diferente. Las "erecciones nocturnas" no se ven afectadas en absoluto si el problema es completamente psicológico. Porque durante el dormir todos los sistemas inhibitorios de la mente están dormidos y por ende el pene puede tener erecciones "libremente". También en la mayoría de los casos no se ven afectadas las prácticas masturbatorias, ya que por lo general los conflictos, temores, angustias e inhibiciones son frente a la pareja y no están cuando alguien está consigo mismo. 
A veces una persona que padece impotencia de origen psicológica puede incluso ser impotente solo con determinada pareja, pero no con otra.

1 comentario:

Mariano Lelez dijo...

Buenas noches:

Quisiera hacer mi aporte como Psicólogo clínico especialista en Sexologia clínica y Terapia Sexual. En primer lugar decir dos verdades: 1) La sexualidad es emocionalmente dependiente y 2) el pene es un órgano (como el corazón o el hígado). A este órgano la cultura y su portador le ponen mas expectativas que a cualquier otro órgano de la anatomía humana. La evaluación de si la disfunción eréctil es orgánica es fácil de hacer y es prudente que se realice con un especialista medico, si no conocen un sexólogo (un psicólogo también puede hacer esa evaluación con una serie de preguntas, pero corremos el riesgo de que si no tiene los elementos estratégicos para indicar tareas y comportamientos para resolver la disfunción nos quedemos solo en la interpretación del síntoma y se le podría ocasionar al paciente una nueva frustración con lo que puede llegar a acudir a automedicarse agravando el padecer de su vida - porque la vida del adulto gira intimamente en torno de su vida sexual) La disfunción eréctil, al igual que la eyaculación rápida o precoz, pueden encubrir una depresión en el varón padeciente, pero ese saber, sin la terapia que pueda determinar un pronóstico favorable con la intervención activa del paciente respecto de lo concreto de una disfunción sexual, no tiene mucho sentido. Saludos. Lic. Mariano Lelez

¿Cómo saber si un problema de erección es de origen psicológico u orgánico?

El  diagnóstico  lo debe realizar un  profesional . A modo de guía y para saber si primero acudir al médico o al psicólogo, se debe tener...